top of page

Investiga Tres Temas Cientificos Relacionados Con Tu Innovacion

La Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) es un área multidisciplinaria, que a través de ciencias como las ciencias de la computación, la matemática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana.


General y amplio como eso, reúne a amplios campos, los cuales tienen en común la creación de máquinas capaces de pensar. En ciencias de la computación se denomina inteligencia artificial a la capacidad de razonar de un agente no vivo. John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial» en 1956, y la definió así: “Es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes”

  • Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.

  • Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).

  • Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).

  • Razonamiento mediante una lógica formal análogo al pensamiento abstracto humano.

También existen distintos tipos de percepciones y acciones, que pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente, por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.

Al igual que en la informática convencional, en la Inteligencia artificial tenemos una serie de elementos peculiares que la caracterizan y la diferencian. Para Nilsson son cuatro los pilares básicos en los que se apoya la Inteligencia Artificial, los cuales serán analizados a continuación.

Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia, como ajedrez de computador, y otros videojuegos.

La Robotica

La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots.

La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física.3 Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados.

El término robot se popularizó con el éxito de la obra R.U.R. (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Čapek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida al inglés como robot.

La historia de la robótica va unida a la construcción de "artefactos", que trataban de materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza y que lo descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (GAP) (que construyó el primer mando a distancia para su automóvil mediante telegrafía sin hilo,[cita requerida] el ajedrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingenios) acuñó el término "automática" en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas.

Karel Čapek, un escritor checo, acuñó en 1921 el término "Robot" en su obra dramática Rossum's Universal Robots / R.U.R., a partir de la palabra checa robota, que significa servidumbre o trabajo forzado. El término robótica es acuñado por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica. En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder, o simplemente aliviando de las labores caseras.

La Transferencia De Inteligencia Persona-Maquina

La mayoría de expertos apunta hacia una misma línea: el desarrollo tecnológico busca consolidar la integración entre el hombre y las máquinas. Muchos investigadores apuntan muy alto y aseguran que unas pocas décadas, con el avance tecnológico, se conseguirá hasta digitalizar el yo, es decir, trasladar nuestras funciones y capacidades mentales a una máquina o a otro cuerpo. También se le conoce como mind uploading o carga de la mente.

Los profuturistas consideran que el avance de los sistemas informáticos y en el diseño de mecanismos cibernéticos está permitiendo establecer las condiciones para que los dispositivos electrónicos se vayan implemantando cada vez más al cuerpo humano, tanto como los procesos mentales se van delegando hacia aparatos y equipos computarizados.

 

 

RAY KURZWEIL ES UNO DE LOS PRINCIPALES IMPULSORES DE LA INTEGRACIÓN ENTRE EL SER HUMANO Y LOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS. 

Uno de los visionarios más serios, que goza de mucha credibilidad en este campo, es el cibergurú Raymond Kurzweil, quien en 2012 fue nombrado por Google Director de Ingeniería para impulsar las investigaciones sobre aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural, y quien estaría detrás del interés del interés de Google por la inteligencia artificial. 

Para Kurzweil, hacia el 2050 nuestra civilización tendrá la tecnología suficiente para integrar los dispositivos al cuerpo humano, lo que transformará la concepción misma de vida humana. En su libro "The Singularity is Near", proyecta que los procesadores informáticos tendrán la potencia suficiente para simular con el máximo detalle la actividad cerebral de un individuo; una computadora podrá replicar la velocidad y complejidad de los procesos de los millones de neuronas con las que contamos los humanos.

 

 

AVATAR ES OTRO DE LOS PROYECTOS QUE BUSCA CAMBIAR LA NOCIÓN DE VIDA HUMANA. 

 

Con esta tecnología, sería posible convertir los datos cognitivos de memoria, personalidad o memoria en bytes; así, la información mental podría instalarse en estructuras no biológicas y hasta hacerse copias de seguridad. De este modo, se puede extender la vida humana más allá de la duración del soporte biológico, para conseguir la inmortalidad digital.

Kurzweil impulsa este proyecto a través de sus libros y publicaciones, o mediante laUniversidad de la Singularidad, una institución académica no acreditada, cuya finalidad es complementar los conocimientos tecnológicos de grupos estudiantiles de élite ubicada en Silicon Valley.

Existen asimismo otros proyectos también muy serios que manejan fondos importantes. Uno de ellos es la 2045 Initiative fundada por el empresario ruso Dmitry Itskov. Esta organización viene investigando en el desarrollo de interfaces neuronales, órganos artificiales y sistemas.

Final Portal - GlaDOS
00:00
bottom of page